Puerto Pesquero de Altea

Una muestra histórica de lo que significa la actividad pesquera para los pueblos de las costa, queda perfectamente reflejada en este pequeño puerto pesquero típico del Mediterráneo.

Si somos meticulosos en la observación encontraremos la entrada a un mundo de arqueología industrial y social muy interesante.

España, con una costa de casi 8,000 km, es el lugar con la industria pesquera más importante de la UE. La mayoría de las actividades pesqueras se llevan a cabo en las regiones costeras de España. Situado en el extremo suroeste de Europa, el país cuenta con puntos de entrada tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, y ofrece buenas condiciones para la acuicultura marina y de agua dulce. España produce más de 1,2 millones de toneladas de productos pesqueros por año, más que cualquier otro país de la UE. El 70% proviene de la pesca marítima, el 29% de la acuicultura y apenas el 1% de la pesca continental.

España tiene excelentes condiciones ambientales y climáticas, con disponibilidad de áreas marinas adecuadas ubicadas a una distancia razonable de la costa. Como país de antiguas tradiciones marinas, es el mayor productor de pescado de la UE por volumen y el mayor mercado de consumo de productos de la pesca y la acuicultura.

La flota pesquera está compuesta por 9.408 buques, lo que la convierte en la tercera más grande de la UE. Galicia representa casi el 50% de todos los buques, seguida de Andalucía (15%), Cataluña (9%) y las Islas Canarias (9%). En términos de valor, las especies de peces más importantes son las especies de atunes y las agujas, seguidas por los peces costeros: bacalao, merluza, arenque, sardinas y anchoas. Los crustáceos y moluscos que constan de gambas, camarones, calamares, sepias y pulpos ocupan el tercer lugar. La pesca proporciona empleo a aproximadamente 41.500 personas (el 0,24% del total de empleados en España).